lunes, 14 de septiembre de 2015

Análisis de Apps para Búsqueda Empleo (ParteII)



APPS para Búsqueda de Empleo
Metabuscadores






1.1.- Nombre y funcionalidad principal de la app


Indeed es un sitio web especializado en la búsqueda de empleo que inició su actividad en 2004. En 2010 se alió con Monster.com, convirtiéndose en el sitio web especializado en la búsqueda de empleo con mayor tráfico en Estados Unidos. Actualmente está disponible en  en más de 50 países y 28 idiomas.
Indeed ofrece acceso gratuito a millones de empleos y dirige a los candidatos adecuados a empleos de todas las áreas.
La app para Android está disponible en Google Play. Para iPhone, iPod y iPad puede conseguirse en App Store.


unnamed (2).png


1.2.- Soporte del servicio


Indeed basa su funcionamiento en un motor de búsqueda de tema único para así agregar listados de trabajo de miles de sitios web, incluyendo bolsas de trabajo, empresas de selección de personal, asociaciones y páginas de empresas.
Indeed presenta las características propias de los motores de búsqueda verticales o monotemáticos. Al centrarse en un segmento específico de contenido en línea ofrece varias ventajas potenciales sobre los motores de búsqueda generales, entre las que cabe considerar una mayor precisión.


1.3.- Proceso de registro


Indeed no requiere un proceso de registro propiamente dicho. La búsqueda de empleo puede hacerse directamente desde su página de inicio indicando qué y dónde se busca.
unnamed (3).png


Para funciones más avanzadas, como, por ejemplo, crear o eliminar Alertas de Empleo, es preciso crear una cuenta. Los datos requeridos son una dirección de correo electrónico y el establecimiento de una contraseña.
unnamed (1).png


1.4.- Funcionamiento: Pasos principales


Indeed tiene un funcionamiento similar a los motores de búsqueda general como Google:
  • Permite búsquedas rápidas desde la página de inicio, en las que “qué” admite distintas demandas, como un título, una aptitud o el nombre de una empresa y “dónde” la ciudad, la provincia o el código postal en el que se pretende buscar.
  • Admite frases exactas, entrecomilladas y no distingue mayúsculas y minúsculas, pero reconoce abreviaturas.
  • Permite refinar búsquedas.
  • Permite el uso de indicadores lógicos como “or” o “not” .
  • Permite limitar la búsqueda a empresas o tipos de puesto y el uso de frases complejas. (búsquedas por title o company asociadas al uso de comillas, nexos lógicos, paréntesis, etc.).


1.5.- Funciones principales:


Para el demandante:
1.- Búsqueda.
2.- Creación de alertas
3.- Subida de CV
Para la empresa:
1.- Publicación online
2.- Creación de ofertas destacadas (Patrocinio de empleos)
3.- Potenciación de imagen (Desarrollo de marca).


1.6.- Configuración de alarmas


Indeed permite la creación de Alertas de Empleo, previa creación de una cuenta. Tras una búsqueda, es necesario clicar en el enlace "Recibe en tu email nuevas ofertas de empleo para esta búsqueda", en la parte superior de la página de resultados, introducir la dirección de correo y hacer clic en "Guardar Alerta". Una vez que la alerta se activa, el demandante recibirá su primer correo en las 24 horas posteriores.


1.7.- Ventajas y puntos fuertes:


Los derivados de su propia concepción y características. Indeed va más allá de recopilar las ofertas que salen, y se constituye como una gran base de datos con los portales de empleo, de forma que incorpora automáticamente cualquier oferta que publique un  portal de empleo, con vocación de convertirse en una única fuente de búsqueda. Parece haberlo conseguido, porque los datos son apabullantes: más de 100 millones de usuarios únicos al mes, 35 millones de CV o 14.188 nuevas ofertas de empleo en los últimos 7 días solo en España  dan prueba de ello.


1.8.- Inconvenientes


  • Como otros portales similares, Indeed anima a los usuarios a  publicar sus currículum  y sus datos de contacto. El usuario ha de ser consciente de que esa información personal queda fuera de su control.
  • Según el propio sitio, solo un 20% de las ofertas publicadas ofrecen información sobre el salario ofertado. La ausencia de datos o incluso su falsedad pueden resultar problemáticos.
  • Su uso requiere conocimientos y habilidades que no todos los demandantes poseen.


1.9.- Valoración final y recomendación sobre su uso
Su uso es altamente recomendable, desde la responsabilidad personal de controlar sus aspectos más problemáticos.
Valoración: 9/10.  


JOBEEPER


2.1.Nombre y funcionalidad principal de la app
Su nombre es Jobeeper. Su funcionalidad principal es ser un metabuscador. Rastrea diferentes portales de empleo para recibir ofertas.
2.2 Relación con el portal de empleo
Es una app que no está relacionada con ningún portal de empleo, no  es  soporte de ningún servicio. Es conveniente estar registrado en Linkedin. El candidato  debe estar registrado en los diferentes portales para inscribirse a las ofertas que le interesan.
2.3.Proceso de registro
No es necesario registrarse para acceder a las ofertas.


2.4.Como funciona: pasos principales
Jobeeper es una aplicación móvil disponible para todos los móviles y tabletas de sistema operativo Adroid o iOs.
Una vez descargada la aplicación, el usuario sólo deberá realizar 3 sencillos e intuitivos pasos para tener listas sus alertas o Beepfinders


1. Crear un beep:
Este será el primer paso para empezar a recibir ofertas de empleo. El procedimiento es muy sencillo. Solo debemos dirigirnos a la pestaña ‘Beepfinders’ y darle a nuevo. Entonces deberemos escoger el tipo de oferta que se está buscando, el lugar, tanto país como localidad, y definir la frecuencia de aviso.


2. Recibir las alertas de empleo
En función de las preferencias laborales configuradas en los beepfinders, el usuario recibirá una serie de ofertas (Bepps)  a las que podrá inscribirse, descartar, marcar como favorita o seguir buscando.




Como vemos en la imagen cuando entramos en una oferta vemos una pequeña descripción de la oferta de trabajo, conociendo los principales detalles de la oferta sin salir de la aplicación. En la parte superior de la pantalla aparecen datos de interés como por ejemplo: el nombre de la empresa, ubicación, el tiempo que lleva publicada la oferta y el contacto en Linkedin.


3. Podemos marcar las ofertas como favoritas y guardarlas en dicho apartado. De esta forma, podremos identificar de forma rápida la oferta en la cual estamos inscritos.




También se pueden crear más búsquedas para recibir más ofertas y tener más oportunidades.

4.  El usuario puede compartir la oferta  por Email, por Facebook, por Sms y por Twitter





2.5.Funciones principales
Una de las grandes funcionalidades de Jobeeper es que el usuario puede ver a quien conoce en la empresa que publica a través de su perfil de Linkedin
Es un metabuscador, se reciben  ofertas de cualquier portal de empleo. Está presente en 38 países.


2.6.Configuración de alarmas
Se pueden crear alertas personalizadas. Se pueden crear alertas de empleo mediante palabra, país, región y frecuencia


2.7.Ventajas y puntos fuertes
  • Es gratuito
  • La interfaz ofrece un aspecto cuidado, simple y atractivo.
  • Es sencillo e intuitivo
  • El usuario está en todos los portales a la vez y no se pierde ninguna oferta. No tiene que estar pendiente de las diferentes ofertas de trabajo de los diferentes portales.
  • No es necesario registrarse  para poder acceder a las ofertas.
  • Envía notificaciones en tiempo real de todas las ofertas a las que el usuario se inscribe. Las notificaciones de ofertas llegan mucho antes que en otras aplicaciones. Así el usuario será el primero en inscribirse en las ofertas que se adapten a su perfil.
  • A través del perfil de LinkedIn,  al usuario se le  permite descubrir a quien conoce en la empresa que oferta el empleo, para así, poder contactar y enviar un mensaje privado si lo desea
  • Contiene un blog con contenidos  relacionados con empleo.
2.8.Inconvenientes
Al recibir ofertas de otros portales de empleo, no puede verificar si las ofertas son fiables o si están caducadas
El usuario si desea apuntarse a las ofertas, tiene que  tener un perfil  y un curriculum  en cada uno de los portales webs de empleo que rastrea la aplicación.
Hay que escribir manualmente  la definición del puesto de trabajo, para lo cual se recomienda utilizar las palabras más habituales que definan el puesto. Es importante comprobar la ortografía.


2.9.Valoración final y recomendación sobre su uso
Esta aplicación se centra en su  sencillez y eficacia , además puedes conocer a alguien relacionado con la empresa con lo cual podemos crear nuevos contactos profesionales, ya solo con esto no tenemos disculpa para no apuntarnos en ella, si bien depende de las ofertas que cuelguen otros portales no puede verificar si estas son fiables o si ya caducaron.
puntuación: 8/10 

 Aquí dejamos un video para conocer de forma más visual su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario