lunes, 7 de septiembre de 2015

Reflexión Marco Instrumental


Reflexión Marco Instrumental (Módulo 3º)


Sesión del 17 de Julio, impartida por Mayte Deus: 

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL Y PROSPECCIÓN DE EMPRESAS.

Podemos decir que la jornada se dividió en 4 bloques. 


Bloque 1: CONCEPTO

En el primero de ellos, se definió el concepto prospección laboral, variando éste según el organismo que la realice, aunque se puede decir que básicamente tiene las siguientes características:
La aproximación que se realiza por los servicios de colocación locales hacia las empresas con el fin de  informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, además de aportar soluciones a las mismas además de sensibilizarlas sobre determinados colectivos de inserción laboral.





Dentro de este primer bloque también se señaló la utilidad de la prospección, destacando entre otras, la obtención de información del tejido productivo del territorio, detectar necesidades de empleo, dar a conocer recursos de promoción económica y en materia de empleo, crear sinergias con empresas, favorecer la inserción de colectivos vulnerables, etc.




Bloque 2 METODOLOGÍA

Metodología para realizar la prospección, con los diferentes pasos a seguir:
Análisis del territorio, elaboración del catálogo de servicios, determinar Target, obtener información de la empresa, contactar con la empresa, preparación de la visita, visita de prospección, registro de la información y seguimiento de acuerdos/ fidelización.








Se hizo también referencia a las fuentes de las que obtener la información para poder llevar a cabo los primeros pasos antes de la realización de la visita de prospección, entre estas fuentes destaca como no Internet, aunque también se mencionaron otros como prensa, bases de datos de la administración, las cámaras de comercio y asociaciones empresariales, etc.
Bloque 3 VISITA DE PROSPECCIÓN

Preparación y realización de la visita de prospección. Para ello es necesario:
- Crear una base de datos de empresas
- Recoger información de interés de las empresas a contactar: tamaño, sector, actividad principal, localización, persona de contacto, etc.
- Crear un fichero  de empresas a contactar que admita actualizar la información constantemente.
Procedimiento
·         Establecer  los criterios a tener en cuenta para elaborar el listado definitivo de empresas a contactar.
·         Obtener información de las empresas antes de realizar el primer contacto.
·         Agrupar y organizar toda la información creando una base de datos de empresas actualizada.
·         Preparar un enfoque y vocabulario de empresa para el contacto inicial.
El éxito de esta fase reposa en detectar empresas que en la actualidad o en un futuro próximo vayan a contratar personal.
Establecimiento de contactos iniciales:
En este primer acercamiento se pretende informar a la empresa de los  servicios que se le pueden ofrecer: una base de demandantes de empleo clasificados y orientados, procesos de selección, asesoramiento en materia de contratación, procesos de selección, tramitación de ayudas, formación en el puesto de trabajo, seguimiento permanente de las colocaciones realizadas, etc.

Realización de la visita:
Nos servirá en primer lugar para  observar y captar información sobre la empresa, su emplazamiento e instalaciones, la cultura empresarial, su política de recursos humanos.
Durante la visita también realizaremos la entrevista  en la que después de presentarnos a nosotros y el servicio al que representamos,  pondremos en conocimiento de nuestro interlocutor el catálogo de servicios que podemos ofrecerle, dentro de estos estarían la intermediación laboral, incluyendo preselección de candidatos, selección a medida de personal, posibilidad de prácticas, sesiones grupales de selección, asesoramiento y formación en recursos humanos, promoción económica, participación en el diseño de  programas y proyectos, encuentros empresariales, etc.
Mayte incidió en que nunca debemos engañar al empresario, porque eso nos cerraría las puertas cara al futuro. Según su experiencia, las empresas suelen responder favorablemente cuando ven cierta disponibilidad por parte de la Administración.
En el tercer bloque se hizo una definición del perfil que debe tener la persona que realice la prospección empresarial, debiendo tener entre otras las siguientes cualidades:
  • Buena capacidad comunicativa, de escucha activa y de negociación
  • Asertividad
  • Orientación al cliente
  • Persuasión
  • Empatía
  • Profesionalidad
  • Confidencialidad
  • Resolución, etc




Además deberá constituirse para la empresa en el referente con el que tener contacto. El prospector/a será el encargado/a también de realizar la visita, de registrar y depurar la información obtenida, analizar la misma y confeccionar los informes y conclusiones pertinentes, también se encargará del seguimiento de los acuerdos que se hayan alcanzado con la empresa.

Para finalizar este tercer apartado, Mayte nos dió una serie de consejos, como no quemar empresas, planificar contactos en posibles épocas de contratación, coordinación con otros servicios que puedan realizar prospección empresarial, mostrar seguridad en el discurso, etc.




Bloque 4 PRÁCTICA

Por último la sesión finalizó elaborando cada uno de los grupos una dinámica sobre la preparación y realización de una primera llamada de contacto para establecer una visita de prospección, siendo en este caso muy variado el abanico de sectores tanto ofertantes (desde concellos hasta el SPEG) como empresas destinatarias de la llamada (desde empresas de congelado hasta pequeños negocios familiares con dueño peculiar).



Y este es el storify que hizo la compañera Paloma recogiendo los Twetts de esa sesión





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